La historia de Urban Decay

Image result for urban decay does pink make you puke

«Cuando comenzamos la marca, si entrabas en un negocio de belleza, era todo color rosa, beige y rojo, no había otras opciones buenas. Podías encontrar en farmacias cosméticos en azul, violeta, verde, pero la calidad no era óptima», dice Wende Zomnir.

La socia fundadora (junto con Sandy Lerner -co fundadora de Cisco Systems- y David Soward) decide lanzar la marca Urban Decay a mediados de los años 90, cansada de no encontrar variedad de tonos en cosméticos que sean de calidad profesional. La línea constaba de labiales y esmaltes en colores fuera de la paleta neutral que reinaba en la industria de la belleza y no se proponen golpear las puertas de la industria de los cosméticos, sino tirarla abajo. Con el lema «belleza con filo» hacen su primer propaganda con una frase que llama la atención: El tono rosa te hace vomitar?

https://i0.wp.com/a.abcnews.com/images/Business/HT_Urban_Decay_first_tag_line_jrl_161019_4x3_992.jpg

El origen de Urban Decay está en Newport Beach, Orange County, California, Estados Unidos. Y allí también se puede encontrar la casa central. La marca apela a un look más oscuro, juguetón y experimental, intenso y misterioso. Esto también se puede ver en los nombres que les dan a sus productos: Lluvia Ácida, Smog, Perversión, Submisión, por darles algunos ejemplos. Tienen una librería de nombres (con categorías como Nombres de Sexo o Nombres de Drogas) que está preparada para bautizar los próximos desarrollos que realicen y cada vez que se les ocurre algo, lo añaden.

Otro aspecto de esta empresa es que están pensando todo el tiempo cómo mejorar las fórmulas, la intensidad de los colores en los productos, la duración y el packaging, porque como dice Wende «Nothing is ever done» (nada está terminado nunca). Y en pos de probar la durabilidad de sus cosméticos, se la puede ver haciendo yoga, snowboarding, crossfit y demás actividades llevando un maquillaje completo.

Image result for urban decay does pink make you puke

UD fue comprada por el conglomerado L’Oréal en el año 2012, pero eso no significó que el estilo cambie, sino todo lo contrario. Se les ha pedido que mantengan su imagen y sus productos, y que sigan comunicándose con sus clientes como lo hacen hasta hoy en día. Básicamente, que sigan siendo auténticos a sus orígenes.

En los comienzos de la marca, la fundadora (Wende) adoptó una estrategia agresiva y pro activa para dar a conocer su producto y posicionarlo. Se metía en los festivales musicales hasta que daba con Shirley Manson (Garbage) o Gwen Stefani (No Doubt) y les daba a testear sus creaciones. Así fue que Stefani fue la protagonista de la primer colección en colaboración.

Image result for naked palette

Y porque todo tiene su toque de ironía, la empresa que es de culto por sus imagen jugada, tiene una expansión global tremenda cuando saca al mercado la serie de paletas NAKED, donde se puede ver colores, beige, rosas y agrisados, con un éxito que no para de crecer todo el tiempo. Hay paletas con tonos para todos, para las que les gustan los tonos piel, los bronceados, los ahumados y con diferentes terminaciones. Durante el año 2015, se vendió una paleta de esta serie cada 6 segundos. Hasta el día de hoy se siguen sumando productos a la línea, con bases, correctores, rubores, iluminadores, primer, lápices delineadores, esmaltes, brillos labiales y polvos volátiles, para completar el look más natural y versátil, quizás más conservador, pero con buena pigmentación y calidad. De hecho, acaba de lanzar su nueva paleta de esta línea.

Image result for urban decay products

Es importante leer la reflexión de Wende sobre una compañía manejada por mujeres: «La belleza de cómo piensan las mujeres es que tendemos a ver todo con múltiples soluciones, y eso está bien. Pero tenés que ser certera con tu plan de negocios y tu objetivo desde antes de que comiences. Lo otro es que hay muchas mujeres que se sobrecargan, tenés que delegar. Tenés que contratar gente que trabaje muy bien y confiar que ellos te ayuden a impulsarte en tu camino.»

En 2009 UD recibió la aprobación de la Coalición para la Información a los Consumidores de Cosméticos. Y la Gente para el Tratamiento Ético de Animales (PETA) galardonó a la compañía con el 5to premio a la Mejor Línea de Cosméticos Cruelty Free.

Sin embargo PETA removió a la marca de su lista de empresas cruelty free siguiendo el anuncio de Junio del 2012 en el que decía que iban a empezar a comercializar sus productos en el mercado chino. Este mercado requiere testeo en animales previos a el lanzamiento al público. Un mes después, durante el mes de Julio, Urban Decay retiró sus productos del mercado en China.

Desde el 2014, no realizan testeo en animales para la creación de sus productos. PETA y The Leaping Bunny Program (CCIC) certifican a la marca como cruelty free. Además, ofrecen brochas y pinceles de maquillaje 100% sintéticos hechos de taklon, una alternativa a los pelos animales utilizados conmúnmente.

(miren esta paletaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa muero de amooooor)

Image result for full spectrum palette

Les gusta UD? Qué productos tienen?

Deja un comentario