Algo nuevo bajo el sol: Netlock

Cada verano se vuelve a hablar de protectores solares con más frecuencia. Y la realidad es que es un producto que debería usarse a diario, no sólo los días que te tomás de vacaciones. 365 días del año y sí, cuando está nublado también!

Pero a medida que somos más consientes de cómo cambiamos el medio ambiente con nuestro accionar y decisiones diarias, ésto también aplica a éste tipo de formulaciones. Ya sabemos que los productos con oxibenzona son nocivos para el medio ambiente, si desean leer un post anterior donde se menciona esto más en detalle, pueden hacer click aquí.

La marca L’Oréal desarrolló un nuevo componente que cumple con los requerimientos del mercado en cuanto a lo que se espera de un filtro solar: lograr la mejor protección posible en lo que tiene que ver con el rango de radiación UVA/UVB, que sea confortable y fácil de usar y que tenga buena duración al aplicarlo. El componente se llama Netlock. Stéphane Couezan, Jefa del Photoprotection Development Laboratory de la marca dice: «Tradicionalmente los filtros solares se encuentran encapsulados en las fase oleosa de las emulsiones, sin embargo no se logra una aplicación satisfactoria si no se llega a cubrir la piel completamente. El objetivo es asegurar una distribución óptima para lograr protección y estabilidad del protector«.

Luego de varios años de desarrollo, el laboratorio identificó el vehículo ideal. Se trata de un polímero que gelifica y estabiliza las gotas que contienen los filtros. De esta manera, se forma una fina capa entramada. La tecnología Netlock ancla los filtros en esta estructura de textura súper fina e invisible acrecentando la durabilidad en el tiempo (llega más «entero» hasta el momento en que haya que re aplicarlo) y le permite una resistencia mayor a factores como el roce con el agua, la transpiración, y arena. Un plus? Una vez aplicado, el producto no se mueve sobre el tejido. Lo cual nos promete que no va a migrar hacia los ojos.

Para sumar causas y excusas para no usar protector solar, el tema de la oxibenzona no ayudó a la buena imagen de los filtros. Y con razón en el caso de las fórmulas que lo contienen! A propósito de ésto, el laboratorio francés no dejó éste tema de lado y aseguran que sus formulaciones solares no tienen impacto en el ecosistema. Dice el Director del Environmental Research Laboratory, Marc Léonard: «Los desarrolladores de L´Oréal sólo usan ingredientes que no presentan riesgos futuros para el entorno«. Los equipos de desarrollo de productos dicen apoyarse en información proveniente de las empresas que aportan ingredientes y también sus propias pruebas de biodegradabilidad de activos.

De hecho, Léonard cambia el foco de la culpa respecto de la responsabilidad de los productos solares en la mortandad de los corales: «El blanqueamiento coral es un resultado del calentamiento global, la pobre purificación de los efluentes urbanos y los desperdicios industriales. Sumado al impacto de las tierras agrícola que deposita sedimentos, fertilizantes y pesticidas en las lagunas, migrando hacia otros cuerpos de agua durante las lluvias tropicales«.

Lo más probable es que sea la sumatoria de factores lo que genere el Coral Bleaching. Por lo cual siempre es recomendable leer e informarse acerca de lo que estamos consumiendo para beneficio nuestro y de nuestro hogar: la Tierra.

Lo cierto es que el protector solar es un producto que debe ser de uso diario, para prevención de lesiones dañinas en la piel, máculas (manchas) y minimizar el envejecimiento prematuro, entre otras consecuencias. Lo bueno es que todo el tiempo aparecen texturas mejoradas y diferentes mezclas de filtros químicos y físicos, a medida que se sigue investigando cómo optimizarlo. No lo olviden!

Deja un comentario