Quién es Troy Surratt?

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Creció en una granja en Kansas, Estados Unidos. Se enamoró del maquillaje al acompañar a su madre a la peluquería y contemplar el proceso de embellecimiento que recibía. “Me di cuenta que el cabello y el maquillaje son un medio creativo de expresión y también un modo de reinventarse. Ese poder de transformación es divertido para mí”.

En los ochentas, con el lanzamiento de MTV, vio todos los cambios de looks de sus artistas favoritos y se lanzó a practicar, inspirado, en el único modelo que pudo encontrar: su hermano que hoy en día le dice en broma que en realidad él es el resposable de todo el éxito que Troy supo conseguir. Se lanzó a estudiar maquillaje y vestuario para teatro. Luego se volvió un maquillador freelance para Lancôme. Este trabajo, le permitió juntar el dinero suficiente como para mudarse a New York a estudiar en el FIT (Fashion Institute of Technology and Design), para recibirse de diseñador de modas.

Luego de graduarse, volvió a trabjar para varias marcas como maquillador, no siempre con éxito. En uno de sus trabajos lo hecharon por no vender. “Tu maquillaje es hermoso pero tus ventas son un desastre” le dijeron. A lo que él responde: “No quiero venderle algo a alguien si no lo necesita. Es un concepto práctico del Midwestern que todavía conservo, incluyendo cuando les hablo a mis clientes de mi propia linea”. Esto también se demuestra en el hecho de que a diferencia de muchas otras marcas, no tiene lanzamientos de productos nuevos todo el tiempo.

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Luego de que lo hecharon, ingresó en la famosísima marca Alcone. Casi todas las luminarias del mundo del makeup pasaron por allí en algún momento de los años noventa:  Pat McGrath, Kevyn Aucoin, Laura Mercier, y Dick Page eran clientes. Surratt soñaba con asistir a Kevyn Aucoin, quien recientemente había lanzado su libro Making Faces. El primer trabajo de Troy con Aucoin fue en la tapa de el disco de Jennifer Lopez, una desconocida, en ese momento.

Una de sus citas favoritas es: “Una vez que encontrás tu camino, nunca vas a perderte” y dice que tuvo el deseo de crear su propia marca desde siempre. Luego de casi una década de preparación e investigaciones, reuniendo influencias viejas y nuevas de tecnologías japonesas, con un toque de París y de New York, lanzó Surrat Beauty.

No es la marca más conocida ni la más marketinizada pero el crecimiento sostenido y éxito que sigue sumando año tras año demuestran la calidad de sus productos. Si a esto le sumamos que si vemos los precios a más de una/o se nos levantan las cejas, estamos hablando de productos de excelente calidad que bien valen la inversión y generan compromiso en las personas que lo usan.

Los polvos tienen texturas ricas que se sienten como seda, los cremosos son de larga duración, vienen en un rango de colores envidiable y el packaging lo obsesiona. Esto último es muy importante para Troy, su objetivo es crear productos que puedan ser usados confortablemente y no destruyan las manicuras.

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Se dio cuenta que la mayoría de los ingenieros que desarrollan los envases son “hombres heterosexuales” que no son el target de su producto, de hecho lo más probable es que nunca se hayan siquiera realizado una manicura. Uno de los detalles que separan a Surrat Beauty es que muchos de los items son customizables. Se puede elegir sombras y rubores individuales para crear tus propias paletas. Así logra que el cliente “interactúe” con los productos desde antes de comprarlos. Dice: “Ellos quieren ser parte del proceso creativo”.  La línea también cuenta con máscaras de pestañas y delineadores, que fueron inspirados por los pinceles de caligrafía japonesa. Fue el primero en lanzar una barra para crear smokey eyes, un concepto que fue tomado por otras marcas rápidamente.

Los pinceles son los más suaves y lujosos. Colaboró con un “brush master” japonés para traer a la vida estos aplicadores, que permiten que el ritual del maquillaje se vuelva una experiencia sensual y sensorial.

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La cuenta de Instagram de Surratt Beauty tiene un número de seguidores muy modesto, comparado con otras, y esto va muy de la mano con la filosofía de Troy.  Él no va a tener en su lista a ningún “influencer” ni “guru” que lo ayuden a vender más. “Un buen maquillador sabe bien qué hacer y qué no hacer. Lo que pasa en Instagram es un despropósito. Es todo lleno de artificio, donde se apilan todos los trucos del libro siendo aplicados en una cara a modo de fórmula”.

Surratt sólo trabaja de vez en cuando con celebridades y se dedica full time a su marca. Algunos de los nombres que han pasado por sus manos son: Charlize Theron, Janet Jackson, Adele, Mary J. Blige, Mariah Carey, Hilary Swank, y las gemelas Olsen, por ejemplo.

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