Exposoma: nuevo concepto en el cuidado de la piel

https://i1.wp.com/mms.businesswire.com/media/20141113005853/en/441134/5/Olay_Mojo_Pollution_Key_visual.jpg

El exposoma es un concepto que surgió del epidemiólogo Christopher P. Wild durante el 2005, y engloba la totalidad de la exposición ambiental, desde la concepción. Es un complemento del genoma. El científico, afirma que había necesidad de mejores datos para las investigaciones, para ver qué efecto genera en la genética los factores a los que nos enfrentamos desde el nacimiento. Hay tres dominios dentro del exposoma:

1-El ambiente externo (urbano), la educación, los factores climáticos, el stress.

2-Contaminantes específicos como la radiación, infecciones, estilos de vida (tabaco, alcohol), dietas, actividades físicas, etc.

3-El ambiente interno, que incluye factores biolóicos, como el metabolismo, las hormonas, la microflora intestinal, inflamación y estrés oxidativo.

En la última revisión también agregó la respuesta del cuerpo al procesamiento de químicos.

Resultado de imagen para skin pollution

La incorporación de estos conceptos en la produccción de cosméticos todavía está en su etapa de nacimiento, pero se ve con muy buenos ojos por su capacidad de promover nuevas oportunidades para la industria en términos de innovación, tanto para los productos terminados como para los principios activos.

El objetivo de los departamentos de investigación era dar con los escudos vegetales que sean capaces de prevenir y combatir la incidencia del exposoma de modo complementario. Como valor añadido, se busca reforzar la protección natural de la piel en contra de los factores que lo componen (radiación solar, consumo de tabaco, alchol, variaciones en la temperatura, polución, etc). Para esto ya se están empezando a probar tres soluciones que trabajarán en sinergía:

  • Un escudo mecánico para limitar la penetración de partículas nocivas a través de la epidermis. Con un principio activo derivado de la raíz de la hierba Althaea Officinalis, de orígen africano. Contiene azúcares complejos que forman un velo superficial.
  • Un escudo biológico que previene y repara los efectos de los hidrocarburos, ciertos gases y el humo del tabaco. El desarrollo de este ingrediente fue inspirado por el Trigo Sarraceno, una planta que tiene la habilidad de capturar metales pesados del suelo y aún así sobrevive.
  • Un escudo suavizante que alivie a las pieles particularmente frágiles y las que se encuentran expuestas a los factores con más regularidad, por ejemplo. El principio activo al que se apunta es el azafrán.

https://i1.wp.com/tspseriousaboutskin.com/wp-content/uploads/2017/01/pollution-skin.jpg

Para asegurarse que estos escudos vegetales sean complementarios, los desarrollos siguen sus cursos y las pruebas también. Respecto del escudo mecánico, se ha desarrollado un activo que tiene propiedades anti adhesivas y con un efecto energizante, con la mente puesta en un cosmético efectivo para una rutina diaria, desde la mañana hasta la noche. Otros objetivos a tener en cuenta: limitar la respuesta inflamatoria y preservar la homeostasis de la piel frente a los rayos UV.

Como un agregado, el objetivo del escudo suavizante es minimizar el impacto del estrés y/o disminuír la sensación de descamación. Se busca potenciar el efecto de la función barrera, disminuír la inflamación y la sensación de discomfort.

https://hips.hearstapps.com/cos.h-cdn.co/assets/15/24/1434124616-chest-acne.jpg

Mientras esperamos que los laboratorios nos traigan las soluciones, ya mismo podemos comenzar a cuidar la salud de nuestra piel. Hoy es el día en el que podés comenzar a mejorar tu piel. Una consulta con tu Cosmiatra te va a dar una idea de cómo estás y qué podés hacer para conservar y frenar el daño diario.

Algunos tips:

PROTECCIÓN SOLAR! A esta altura saben que para mí el protector solar es religión. Todos los días, por más que estés dentro de una oficina o adentro de tu casa. Sí, los 365 días del año, no sólo cuando estás de vacaciones. Hay excelentes opciones en texturas para todos los gustos. Y renovarla cada 2 horas.

LIMPIEZA DIARIA. No hace falta mucha complejidad: 1-Limpieza, 2-Hidratación, 3-Protección solar. Que un Profesional te aconseje sobre qué producto usar según tu piel en cada categoría y ser constante. La limpieza de la mañana y la de la noche cumplen funciones diferentes, por eso hay que realizar ambas.

BUENA ALIMIENTACIÓN. Que contenga muchas frutas y verduras, que están llenas de antioxidantes y fibras. Nada en exceso, inclusive las bebidas con alcohol.

AGUA! Toda la que quieras. No valen sopas, jugos, bebidas azucaradas. Hablo lisa y llanamente de agua.

ACTIVIDAD/DESCANSO. Ambas son, en muchos casos, asignaturas pendientes, pero la realidad es que son 100% complementarias. No descuidar las horas de descanso porque es lo que ayuda al cuerpo a procesar, renovarse y fortalecerse para el nuevo día.

DISFRUTAR. Pasarla bien! Un concepto subjetivo, como el estrés, pero no por eso menos real. Estar presentes, en el momento. Disfrutar la compañía y las actividades. Pensar en positivo. Meditar. Ser concientes de nuestra respiración.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: