Uñas: cómo las afecta el paso del tiempo

Imagen relacionada

Las uñas pueden ser indicadores de cambios en nuestra salud, pero más allá de signos resultantes por tales condiciones, el paso del tiempo también las modifica.

Siendo las manos y los pies las “herramientas” que más utilizamos a lo largo de nuestras vidas, están expuestos a todo tipo de esfuerzos, elementos agresivos, fricciones, etc y hay que cuidarlos y mimarlos más.

A medida que pasan los años, la fisiología se modifica, la matriz (el lugar donde nacen) de las uñas adelgaza. Este fenómeno puede dar lugar a estrías verticales. Éstas también pueden ser indicadores de cambios en la circulación sanguínea.

Imagen relacionada

El ritmo de crecimiento también se ve afectado a con el paso del reloj, haciéndose más lento. Por lo cual  las uñas se encuentran expuestas durante más tiempo a las influencias ambientales y químicas que pueden modificar su apariencia y fuerza.

Estas condiciones se potencian cuando tomamos en consideración la cantidad de veces que nos mojamos las manos por día, porque al entrar en contacto con el agua por tiempo prolongado, las uñas se hinchan; los materiales y químicos con los que entran en contacto y los cosméticos como removedores de cutículas y esmaltes.

Imagen relacionada

Qué pasa con las uñas de los pies? Ocurren una serie de micro traumas que se repite año tras año de nuestra vida. Fricción y presión dentro de los calzados: cuando roza repetitivamente sobre las uñas o alrededor de ellas, las afecta, resultando en placas engrosadas y mal alineadas. A esto, hay que agregarle cómo van reflejando los pies el paso de nuestras vidas, actividades, cambios de peso, calzado mal formado, posturas mal alineadas y cambios en la distribución del peso del cuerpo.

Imagen relacionada

Es una realidad que para mucha gente mayor, es dificultoso físicamente llegar a las extremidades inferiores. Y también se vuelve complicado manejar un alicate. Las consultas regulares con un Podólogo profesional deberían ser importantes para prevenir condiciones poco higiénicas y mantener la salud.

Hay elementos y principios activos que nos ayudan a cuidar de nuestras manos y pies de un modo más efectivo y colaboran a mantener las uñas en buen estado por más tiempo.

Guantes: cada vez que puedo aconsejo la utilización de guantes, para evitar que los detergentes u otros químicos toquen la piel y las uñas. Y yo sé que da fiaca, pero créanme que hace una diferencia importante.

Resultado de imagen para male hands and feet

Cosméticos que contengan Tea Tree Oil y Biotina: el primero es un activo que es antiséptico y antifúngico, mientras que la segunda (también llamada Vitamina H) es fortificante de uñas y además se lo puede encontrar en el aceite de oliva, la yema de huevo y la levadura de cerveza.

El protector solar es algo que no se debe pasar por alto. Siempre nos ocupamos del rostro pero las manos también están expuestas a las radiaciones muchísimo tiempo, sino más. En la época de calor, los calzados se usan abiertos y exponen piel que no está acostumbrada a la influencia del sol. Mientras que en invierno no hay que olvidar usar guantes de abrigo para minimizar el contacto con las temperaturas extremas.

POR SUPUESTO! La consulta con un Dermatólgo y/o Podólogo es siempre aconsejada para descartar dudas y obtener un diagnóstico correcto y completo. No esperar a ver signos para ir a un profesional, es una buena costumbre siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: