Telangiectasias: qué son?

Image result for telangiectasia

Las telangiectasias son vasos capilares dilatados que se encuentran en la zona de la superficie de la piel y las membranas mucosas. Se pueden desarrollar en cualquier zona del cuerpo pero hoy me enfoco en las del rostro, cuello y escote.

Es habitual que aparezcan alrededor de la naríz, las mejillas y el mentón. Son un signo que habla de una piel con característica de sensibilidad, de fragilidad vascular. Pueden ir acompañadas de una sensación de picor y/o calor.

Por esa misma razón, hay que ser cuidadosos en el tratamiento de estas pieles, o de estas zonas en particular. Siempre consultando con un profesional ante la menor duda, y haciendo caso a las indicaciones sugeridas.

Related image

Es súper importante que tengamos en cuenta el modo de cuidar de la piel ante la presencia de las telangiectasias, SIEMPRE hay que usar protector solar con un factor arriba de los 30 (recordando renovarlo cada 2 horas y reaplicarlo si hubo sudoración excesiva o inmersión en pileta/mar/río).

Otra recomendación es usar productos que contengan principios activos que sean vaso protectores y anti inflamatorios por ejemplo: Castaño de India, Vitamina C, Carnitina y Té verde.

Image result for telangiectasia neck

Es común ver telangiectasias en personas que hayan pasado por alguna enfermedad y/o tratamiento importante, o sean de edad, ya que naturalmente la piel se afina y se hace más frágil, favoreciendo la aparición de estos signos, entre otros.

Sin embargo también hay que tener especial cuidado en caso de embarazo, un momento en el que las hormonas que circulan pueden debilitar las paredes de los capilares. Al haber un aumento del volúmen de la sangre durante este período, se distenden y causan disfunciones en las válvulas y aumento de presión.

Image result for telangiectasia neck

Se pueden tomar algunas medidas que van a ayudar a cuidar la piel con telangiectasias y/o prevenirlas. Tomen nota:

  • Evitar las temperaturas extremas, ya sea frío o calor. Esto incluye las calefacción, saunas, aguas termales, etc. Tampoco bañarse con agua muy caliente.
  • Minimizar la exposición solar directa: las radiaciones solares son nuestros peores enemigos, aumentan la aparición de radicales libres, dañan el tejido cutáneo. SIEMPRE profector solar de más de 30 FPS.
  • Evitar las camas solares.
  • Evitar las comidas o bebidas muy calientes. Evitar los picantes, el acohol y el cigarrillo.
  • Mantener un tipo de actividad física que sea suave, que no sea muy brusca y en un ambiente bien ventilado.
  • Evitar la depilación con cera. No sólo la cera caliente afecta la piel, sino el tirón puede dañar a esta piel tan sensible.

Por supuesto, repito que ante cualquier duda se debe consultar a un profesional, Dermatólogo o Flebólogo para una mejor orientación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: