Pestañas postizas 101

https://i1.wp.com/www.lyndamakara.com/wp-content/uploads/2012/12/rc-chart.jpg

Las pestañas postizas son el complemento ideal para finalizar un maquillaje y realzarlo, me encanta cómo abre el ojo, lo estiliza, lo define y lo destaca. Las amo!

Qué es este material que nos encanta poner en una zona tán frágil como son los ojos? Cómo se fabrican? Quién las inventó? Todas estas cuestiones me las he planteado en algún momento y al tener este blog puedo dar rienda suelta a mi faceta investigativa para tratar de encontrar respuestas y compartirlo con Uds. Empecemos, entonces! 🙂

Image result for beautiful false eyelashes

Las pestañas están hechas de diferentes materiales. Las hay de plástico, acrílico, de fibras sintéticas, 100% human hair y las de súper lujo, están hechas de seda (silk), visón (mink) y velour (fibras de algodón), entre otros materiales.

De acuerdo al material con el que están hechas hay un motón de diferencias entre estilos, largos, cortes, pesos, precios, etc, etc, etc. Además… están hechas a mano, una por una..!

Antes de seguir, volvamos. La historia de qué hacemos y cómo nos gustan (o no) los pelitos cuya función es la de protección de los ojos tiene algunas vueltas bastante tétricas, como veremos a continuación.

En el medioevo (alrededor del 1400), y por obra y gracia de la iglesia, la tradición dictaba que no había que tener pestañas, así que se las sacaban (OMG!!). La institución religiosa unía cualquier exposición de pelitos como una disposición erótica. Si miramos cuadros de esas épocas podemos ver damas que no sólo no tienen cejas sino que también se quitaban los pelitos para extender sus frentes, atrasando la línea de nacimiento del cabello.

https://i1.wp.com/66.media.tumblr.com/tumblr_lmuew8QhUv1qfg4oyo1_1280.jpg

-Rogier de le Pasture-

Sin embargo a través de los tiempos, son más las veces que las pestañas son bien vistas que las que menos. Quizás por nuestra contínua obsesión con la juventud y cómo tratar de aparentar mantenerla, y en este caso a medida que nos hacemos más grandes, las pestañas se debilitan y caen más seguido, creciendo más apartadas y  cortas. En Roma, se dijo que eran no sólo un símbolo de juventud pero también de un carácter puro, porque “las pestañas se caen debido al sexo excesivo, así que es de especial importancia para las mujeres que mantengan sus pestañas largas para probar su castidad”. Ay… tantas cosas para decir de este tipo de comentarios, pero en fin, me voy a mantener más objetiva. Más allá de estar equivocado, no impidió que las mujeres romanas se delinearan los ojos, para intentar aparentar una línea de pestañas más tupida, como hacemos hoy en día.

Todas sabemos que un delineado hace aparecer a nuestros ojos más “sostenidos”, sin embargo no cumplen factor alguno en lo que tiene que ver con hacer parecer que tenemos más pelitos. Hacia el  final del siglo XIX se ofrecía un tratamiento de transplante de cabello desde la cabeza hacia los ojos, que es digno de una peli de terror:

-Una aguja es enhebrada con un cabello largo, tomado en general, de la cabeza de la persona a la que se va a operar. Se limpia minuciosamente el borde del párpado y para mitigar el dolor del proceso, se fricciona una solución de cocaína. El operador, hace pasar la aguja por el borde del párpado, bajo la epidermis. La aguja pasa adentro y afuera a lo largo del párpado, dejando el cabello anudado de diferentes largos hasta que hay una docena de nudos. Para este momento, el efecto de la cocaína ya estaría pasando y no se cose más pelo hasta la próxima sesión.

El siguiente paso en el proceso es cortar y definir los finales de las nuevas pestañas. El operador toma unas tijeras arqueadoras, hechas de plata y las curva. Se venda los ojos y se mantene así durante el día siguiente.

La mayoría de los pelitos que han sido transplantados crece raíz, pero siempre habrá alguno que se caiga, lo cual habrá que atender en el futuro. Durante el primer mes habrá que arquear las pestañas todos los días.

En las cejas se realizaba un proceso muy parecido, sólo que aparentemente no era tan doloroso como lo descrito antes-.

O sea… tremendo! Ok… tomemos aire…

Related image

Había una opción, y era la de contar con pestañas falsas que constaban de pelitos (naturales) pegados en gasa o en seda. Era este soporte, lo que hacía que fueran difíciles de adherir. Y aunque estuvieron dando vueltas durante décadas, fue recién en 1911 que Anna Taylor (una mujer canadiense) las patentó.

En 1916, el director de la película Intolerance, D.W. Griffith pidió que su actríz principal, Seena Owen, tuviera pestañas que sean tan largas que le lleguen a las mejillas. Así que sus hacedores de pelucas le pegó las pestañas con pegamento de barbas, lo que hoy es un mástic. Para los que no conocen el producto, se trata de un adhesivo de base alcohólica que se utiliza para postizos, e inclusive alguna peluca o patilla, pero NO para el área de los ojos. La compañera de elenco, Lilian Gish escribió en su memoria, que “Una mañana ella (Owen) llegó al estudio con los ojos inflamados, casi cerrados”. Pero el director ya había filmado sus escenas más importantes.

Image result for vintage andrea add eyelashes washable

Así que desde este momento y durante los años venideros, las pestañas fueron indispensables para el mundo del espectáculo, incluyendo a las flappers de los años 20, con su look de ojos de muñeca.

A partir de los años 30 se abrió el abanico de opciones, de la mano de la revista Vogue, y se vió que las pestañas no tenían que verse necesariamente naturales. Se empezaron a usar diferentes colores, modelos y detalles de adornos para hacerlas resaltar y diferenciar. Para cuando llegamos a los 60s, Twiggie estalla en todas las publicaciones de moda con sus ojazos tristes y sus pestañas postizas superiores e inferiores, y en los 70s la marca Andrea introduce en el mercado las pestañas que se pueden lavar y reusar.

Image result for vintage eyelashes

Luego, vinieron un par de tendencias que pedían un look más natural, en los 90s y las pestañas frenaron la explosión que venían teniendo.

Así que  así estamos, llegando al día de hoy, donde si bien hay muchas opciones, el look urbano y de todos los días tiende más a la naturalidad, y dejamos las pestañas más llamativas para los maquillajes artísticos o algún evento en particular.

Cuáles son las opciones que hay en el mercado hoy? Bueno, veamos. En general, las pestañas están hechas, como decía antes de plásticos, o acrílicos, de 100% human hair y de visón o falso visón. Las diferencias son muy notorias.

Image result for mink lashes vs synthetic

Las pestañas plásticas o sintéticas son fáciles de encontrar y de adquirir, se utilizan para maniquíes y se distinguen fácilmente por el brillo y la rigidez del material. Son bastante económicas y muy poco sutiles.

Un montón de estas pestañas baratas se pueden comprar online y más allá de que dicen “100% human hair quality”, vienen en una caja de cartón, con varios pares. Parece un muy buen negocio, no? Sólo si pensás en el precio, pero realmente estás preparada para poner esto en tus ojos? Hay que pensarlo… No duran mucho, son de baja calidad y lo más probable es que hayan sido manufacturadas para maniquíes, no ojos humanos.

Related image

Las pestañas de cabello humano (human hair) son más livianas y se ven un mucho más delicadas que las sintéticas. Se sienten suaves al tacto y se ven muy naturales. Otro plus de las pestañas de human hair es el hecho de que la banda es mucho más flexible y son más fáciles de adaptar a diferentes ojos, a diferencia de las sintéticas, cuyos filamentos son más duros, haciéndolas mucho más difíciles de curvar, siempre se ven tiesas.

Image result for 100% human hair eyelashes

Suena a que le estoy dando con un caño a las pestañas sintéticas, ja, pero la realidad es que para un trabajo social siempre buscamos una pestaña de muy buena calidad que sea confortable para la clienta/modelo, sea fácil de aplicar, se adapte al ojo y se vea bien, mezclándose con las pestañas naturales dándole un look más destacado y elevado.

Hay un montón de pestañas sintéticas que están hechas de colores o formas poco convencionales y son el complemento ideal para completar un look artístico, así que no es todo negativo!

Por supesto, todos tenemos nuestras preferencias entre unas u otras, pero sería una lástima aplicar una pestañas barata que desluzca un hermoso trabajo de maquillaje. Es mi humilde opinión.

Las pestañas de human hair son armadas una por una, pelito por pelito, es una tarea titánica y desafortunadamente hay veces en que los trabajadores no cobran lo que deberían por semejante labor. Aquí les dejo un video de una fábrica de Indonesia (hay varios en Youtube, búsquen!) donde pueden ver el proceso de cómo llegan estas hermosuras a sus manos. Está en inglés, pero es difícil de entender por el acento así que les cuento un resúmen de los pasos.

Primero reciben el cabello. Luego hay un grupo de gente que teje los pelitos uno por uno, de acuerdo al modelo de pestaña que están elaborando. Planchan y peinan las tiras tejidas. Después viene el corte. Peinan nuevamente las tiras con agua, ordenan los pelitos y las enrollan en tubos. Estos tubos son llevados a hornos. Dependiendo del material y el estilo de pestaña que estén elaborando, varían las temperaturas y los tiempos. El paso siguiente es desenrollar cada tubito de tiras, que ahora están curvadas. El tamaño del rollo es lo que determina cuán curvada estará la pestaña, cuanto más pequeño el tubo, más curvatura tendrá el pelo. Luego viene el proceso de cortar el pelo para darle la forma deseada. Se realiza a mano y con tijeras, apoyando cada pestaña contra un patrón.

Al mismo tiempo, en otro sector se elaboran las bandejitas portadoras, utilizando una máquina que las elabora al vacío, las sella con el nombre del modelo y luego se pegan al molde, utilizando una pequeña cantidad de pegamento.

Honestamente, se me hace hipnótico ver este proceso!

Y luego nos queda mencionar las pestañas más lujosas, que son hechas de materiales como visón y sable aunque también hay de otros materiales, como seda y velour.

Los precios de estas pestañas son bastante más elevados que los de las pestañas anteriores, si son bien cuidadas tienen muy buena durabilidad y no sólo se utilizan para las pestañas de tira, individuales o en grupitos, sino también para las extensiones pelo por pelo.

Image result for siberian mink

Las de visón vienen de la cola del animalito, que puede ser el Visón Siberiano o el Chino. También hay una opción que es el falso visón, que se parece bastante al natural con el plus de que no perderán la curvatura cuando se mojan. Las de visón verdadero son muy ligeras, suaves y confortables, tienen un brillo natural y vienen con una “permanente” que eventualmente perderá y será necesario hacerles una permanente para mantener la forma.

También están las pestañas de Sable, de los cuales el elegido es el siberiano, es un pelito mucho más finito que el del visón. Son utilizadas sólo si las pestañas naturales son muy finitas naturalmente.

Image result for siberian sable

Mi opinión es que si bien estas pestañas quedan divinas, toda la vida, elijo algo que sea cruelty free. La realidad es que no conozco el proceso de cómo se obtiene el pelo de estos animalitos, así que si hay alguien que realice extensiones de pestañas y me quiera aportar algo sobre eso, será bienvenido. Sigo eligiendo las pestañas de cabello humano.

Image result for mink lashes vs synthetic

Las extensiones de pestañas deben ser hechas por profesionales certificadas, y con los controles más estrictos de higiene y calidad, al tratarse de una zona tan delicada. Las duraciones de estas aplicaciones varían de acuerdo al cuidado que se les de y requieren de retoques con regularidad.Se ven muy naturales ya que son aplicadas pelo por pelo mezclándose con las naturales, especialmente en fotos de primerísimos primeros planos, no se nota la diferencia. Dan un aspecto de pestaña naturalmente plena. La contra es que no debería hacerse mucho maquillaje sobre las mismas porque a la larga no lo soportan bien.

Más allá de las pestañas que emulan la naturalidad, hay modelos de pestañas de todo tipo, y los materiales con que están hechas desafían la creatividad, plumas de todo tipo, pedrerías, tejidos, papel, petalos de flores, un sinfín. Les dejo una imagen del MAESTRO Maquillador, Juan Manuel Pont Ledesma, para su deleite.

Image result for juan manuel pont ledesma negros con flores

Ojalá les haya gustado el post y les haya servido. Los/as invito a que me dejen un comentario si así lo desean. Nos leemos la próxima!

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sol
    Sep 21, 2017 @ 11:32:58

    Entra a PETA para que te enteres de la crueldad en que son sometidos los animalitos para tales lujos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: