Brillos, mica y glitter

Es posible trazar la atracción que sentimos hacia todo lo brillante desde que encontramos pinturas rupestres y a lo largo de la historia de la humanidad. Loco, no?

Derivada de la palabra nórdica glitra (brillar) el glitter nos hipnotiza y hace que todo lo que toque se convierta en algo muy especial.

Aunque en realidad, los colores que se encuentran en las pinturas paleolíticas de las cuevas y en los templos Maya, están hechos con un mineral que se llama Mica, una piedra laja que posee brillo naturalmente y está presente en nuestros cosméticos inclusive hasta el día de hoy.

https://i0.wp.com/img.tradeindia.com/fp/1/001/209/906.jpg

Cleopatra, para variar siempre a la vanguardia, utilizaba escarabajos (cochinillas) triturados para sus preparaciones de belleza, como vemos en el video. El tinte que se extrae de esta elaboración, se puede encontrar hoy en día en tinturas para telas, colorantes para alimentos y cosméticos. Puede aparecer como E120 Carmine, Cochineal Extract, CI 75470, o Natural Red 004.

Otros minerales naturales que se encuentran en las pinturas antiguas contenían:

Pirita

Malaquita

Galena

…por dar algunos ejemplos, ya que el universo mineral es tremendamente extenso (y muy muy muy hermoso).

Durante tiempos más modernos (siglo 19) el glitter estaba manufacturado de vidrio triturado coloreado (diamantina).

https://userscontent2.emaze.com/images/b4d4d97c-8598-4d75-87eb-5e5a3b08d7b7/28185fcac30a1e36fd1699a6fd03b262.jpg

Hoy en día, aunque raro de encontrar (ya que hoy en día casi todo se elabora en distintos tipos de polímeros y plásticos), estas diamantinas se conocen como “body glitter” y están terminantemente prohibidas para utilizar en el rostro.

El glitter, tal y cual lo conocemos hoy, no apareció en nuestras vidas hasta hace poquito, 1934! En New Jersey, el buen Henry Ruschmann, un maquinista estadounidense “descubrió” el glitter triturando diferentes plásticos. Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo escasez de diamantina alemana, y Henry encontró mercado para su invento.

Fundó Meadowbrook Inventions Inc. en Bernadsville, NJ, que hasta el día de hoy sigue produciendo micas y glitters de escala industrial. Les recomiendo visitar su web, hay información muy completa y comparativa de sus productos (en inglés).

Se elaboran mundialmente mas de 20.000 variedades de glitter en todos los colores, texturas y materiales que se nos ocurran. Más de 4.500.000 kilos de esta magia se han comprado entre los años 1989 y 2009, sólamente.

Para elaborarlo, se producen placas chatas combinando plásticos, colorantes y materiales reflectivos. Luego, se cortan en pedazos diminutos que pueden tener varias formas, redondos, cuadrados, rectangulares, hexágonos, etc.

 

Y en este video, podemos ver el proceso en acción (ya sé lo que quiero para navidad!!!!!)

Y así como siempre vamos a encontrar un poquito de glitter en esos recovecos de casa donde nunca pensamos encontrarlos, también hay glitter en momentos de la historia que nos sorprenden. Por ejemplo: habíamos hablado de la diamantina durante la Segunda Guerra Mundial, el caso es que hubo un tiempo en el que el ejército estadounidense inclusive había pensado en lanzar glitter desde sus aviones, para interferir con los radares de sus enemigos (no lo llegaron a hacer).

Otro ejemplo del uso del glitter, es en la investigaciones policiales. Los forenses dicen que la alta adherencia a las telas y los humanos lo convierte en un elemento casi perfecto para seguimiento de pistas y evidencias. En 1987, Alaska, un hombre fue encontrado culpable del secuestro y asesinato de una niña de 15 años al encontrar glitter en su cuerpo, el mismo que se encontró en el auto y hogar del criminal.

https://i2.wp.com/glitterbugwallpaper.co.uk/wp-content/uploads/2014/07/GBW13-e1406716918991.jpg

Por qué hay una diferencia (MUY IMPORTANTE) entre glitter para cosméticos y glitter para manualidades? Tiene que ver con que los segundos solían estar hechos de partículas metálicas, y hoy en día son algún tipo de poliester teñido que puede perder su color al entrar en contacto con una zona húmeda (como por ejemplo, los ojos). Además están cortados mucho más grande y poseen filos más importantes, con lo cual basta sólo que una de esas diminutas partículas ingresen en el organismo para causar serios SERIOS problemas, como daños en la córnea, por nombrar una.

Hay una lista de regulaciones para la manufactura y empaquetado de los glitter cosméticos que aseguran que las partículas no entran en contacto con óxido o algún otro elemento dañino, y que los trabajadores siguen pautas sanitarias correctas cuando lo manipulan.

Una teoría dice que lo que brilla nos atrae porque nos da una sensación de lujo y riqueza. Sin embargo, para la tribu Yolngu del norte de Australia, el brillo en sus pinturas tiene que ver con evocar el poder espiritual.

La atracción hacia lo brilloso también se ve en niños. En un estudio de la Universidad de Houston, se observó que cuando los pequeños (entre 7 y 12meses) tenían a mano objetos brillantes, los lamían, prefiriéndolos en vez de los opacos.

Junto con colaboradores de la Universidad de Bélgica, diseñaron una serie de 6 experimentos. Pueden ver el artículo completo (muy interesante) aquí. La conclusión dice que en una primera instancia la conección entre saciar nuestra sed y la atracción hacia lo brilloso es algo evolutivo, un signo enraizado en un deseo primitivo de agua como recurso vital.

Qué rol está cumpliendo nuestro instinto de saciar la sed? En el maquillaje vemos el resurgimiento de los highlighters, el strobing y por otro lado las bocas matte. Da que pensar, no? Podemos pensar en que los iluminadores están dándonos una sensación de piel lozana, o sea saludable, y esto se remite a tomar la suficiente agua..? Uuuuhhh..!

https://makeupargentina.files.wordpress.com/2016/08/d5ff1-screen2bshot2b2015-08-022bat2b3-40-182bpm.png?w=491&h=449

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: