Cosplay: qué es y cómo se hace?

Es la tendencia que desde su nacimiento no deja de crecer y cruzar todo tipo de límites y fronteras: el Cosplay. Se adapta a todo tipo de gustos, y se puede acomodar a todo tipo de bolsillos. Requiere muchas ganas de divertirse, dedicación y mucha imaginación. Exploremos más:

https://i2.wp.com/www.fusion-freak.com/images/stories/2013-04/Alaitz/cosplay/cosplay25.jpg

Sobre los años 70 se señala el surgimiento de esta movida. El lugar es el Comic Market de Odaiba, en Tokio, Japón. Aquí había compra/venta de Dojinshi (historietas manga autopublicadas o de pequeña tirada). Los aficionados comenzaron a vestirse de sus personajes favoritos, ya sea de mangas, comics, animes y videojuegos.

En este link pueden aprender más sobre los Dojinshi.

El término Cosplay es una contracción de costume (disfraz en inglés) y play (interpretar o jugar en inglés), usado para abreviar costume play. El Cosplayer es la persona que practica cosplay, ya que no se trata sólo de verse como el personaje elegido, sino de interpretarlo también.

Los concursos de cosplay son muy habituales en las convenciones de anime y en algunas se tiene la oportunidad de entrar gratis por llevar puesto el disfraz. Se realiza un desfile donde se interpreta al personaje y se muestra el atavío frente al público y puede incluso haber jueces que luego otorgarán puntaje para designar ganadores. Este movimiento es cada vez más popular y esto no ha pasado desapercibido de mano de las compañías de publicidad y empresas de películas y libros que inclusive pueden llegar a convocar a los cosplayers con el objetivo de dar más ambiente a una presentación de productos.

Paola Batista -Rapunzel- (maquillò Elizabeth Orrego)

Paola Batista -Rapunzel- (maquillò Elizabeth Orrego)

De todos los concursos que se llevan a cabo en todo el mundo hay varios destacados, en especial el World Cosplay Summit, que se lleva a cabo en Japón y al que llegar ganadores de competencias previas, seleccionados en sus respectivos países.

En este link puede enterarse mucho más sobre el World Cosplay Summit.

Cualquiera puede hacer cosplay, sólo implica ganas y mucha imaginación para darle vida a sus personajes favoritos. Dependiendo del presupuesto que uno pueda dedicarle, el tiempo, el nivel de detalle, la interpretación y el compromiso que se le dedique. Inclusive sólo por divertirse, sin tener que participar de ningún concurso ni competencia.

Hay que prestar atención a los detalles, los gestos, los accesorios, los colores y los ragos más sobresalientes del personaje que nos interesa para poder adaptarlos a nuestro rostro y/o cuerpo. Puede ser mujer o varón, puede ser humano o alien, o algo más. Hay que animarse 🙂

Los cosplayers más populares hoy son considerados ídolos y son muy requeridos e invitados a las convenciones y eventos. Los fans acuden donde vayan y los apoyan siempre. Estas personas se encuentran casi dedicadas especialmente a su cosplay siempre intentando mejorar su apariencia física, su interpretación y sus atavíos hasta llevarlos a niveles increíbles. Son muy valoradas en la industria audiovisual y los videojuegos, aunque no todo es color de rosa para estos cosplayers que se vuelven “profesionales”: a veces se encuentran en áreas grises por cobrar por sus participaciones en eventos donde los invitan y no pagar derechos de autor por el uso de la imagen y/o marca de un personaje al creador o empresa.

https://i2.wp.com/www.fusion-freak.com/images/stories/2013-04/Alaitz/cosplay/godofwar.jpg

Algunos cosplayers pueden modificar ropa económica que encuentran en locales de venta de prendas usadas y algunos elaboran sus trajes desde cero. Pueden usar maquillaje o pueden elevar la apuesta con prótesis y lentes de contacto. Pueden usar pelucas o colorear sus propios cabellos. Re imaginar objetos e inventar usos están a la orden del día para un cosplayer. Uno puede adoptar detalles que definen e identifican a un personaje…

Snow White, Snow White and the Seven DwarvesFlo, Cars

Winnie the Pooh, Winnie the Pooh Theodora, Oz the Great and Powerful

… o llevar el detalle al extremo

https://i0.wp.com/images.dannychoo.com/cgm/images/post/20081212/11616/61616/large/0329b259a6f9544d420074dc6368e333.jpg

https://i1.wp.com/wac.450f.edgecastcdn.net/80450F/comicsalliance.com/files/2013/04/starcraft.png

Aqui hay algunos links para que chequeen y saquen ideas:

The Replica Prop Forum: (en inglés) indica cómo hacer para elaborar réplicas de elementos de diferentes medios, juegos, películas, comics. Comparte imágenes de sus foreros y opiniones respecto a diferentes temas.

Evil Ted Smith: (en inglés) FABULOSO canal de YouTube donde Ted Smith nos muestra cómo elaborar desde zapatos hasta cascos. No lo dejen de chequear.

Punished Props: (en inglés) la idea es la misma, videos y tutuoriales de elaboración de elementos para cosplay. También se puede comprar elementos terminados.

Kamui Cosplay: (en inglés)  es el sitio web de la cosplayer alemana Svetlana Quindt también conocida como Kamui. En su sitio pueden chequear tutoriales, fotos de sus cosplay, links a sus sitios favoritos y updates acerca de sus actividades.

Smooth On: (en inglés) donde se puede ver tutoriales de construcción y utilización de moldes, con sus respectivos materiales recomendados. También tiene tienda online.

Cosplay Argentina: pueden chequear esta página de FaceBook donde se ven ideas y fotos de cosplayers nacionales.

https://i1.wp.com/i272.photobucket.com/albums/jj193/otakucenter_com/cosplay/sailor-moon-best-5.jpg

 

Paola Batista -Rose-(Titanic) Hotel Bauen, Obturia Fotografìà, Argentina.

Paola Batista -Rose-(Titanic) Hotel Bauen, Obturia Fotografìà, Argentina.

Se trata de amor: sí, se trata de algo que uno hace para divertirse, demostrar su amor por su personaje, su forma de expresión, de compartir, de pasarla bien, de ser creativos, de convertirse y sumergirse en el personaje y sobre todo pasarla bien y representar “sus colores” por así decirlo.

A quién le importa lo que diga el resto? A jugar!

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. LOLA
    Oct 21, 2014 @ 18:21:16

    es PAOLA BATISTA!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: