Pestañas: máscaras, seguridad, historia y tendencia.

Se trata de la herramienta de belleza por excelencia en todos los continentes. Envases, colores, fórmulas, efectos y promesas: las máscaras se reinventan de acuerdo a las innovaciones en un mercado que está más demandante que nunca y continúa creciendo.

El fenómeno viene de la mano de la tendencia de los maquillajes desnudos. Leila Rochet-Podvin, Directora de Cosmetics Inspiration & Creation dice “La búsqueda de un rostro natural y prolijo urge a las mujeres a buscar destacar los rasgos que intensifican la personalidad. Las pestañas y las cejas son el segmento que está estallando en todos los mercados, ya que se trabajan con máscaras y deben ser tratadas casi de modo artístico”.

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El mercado crece de modo global, con la exepción de Japón y Corea. Sin embargo, Asia es el continente que viene mejorando el impacto de los aplicadores hace más de 10 años, especialmente los de color. Así y todo, la máscara tiene en las pestañas postizas a su más fiero competidor. Son de fácil colocación y ofrecen muchas ventajas. El objetivo de la máscara es obtener los mismos resultados en términos de efectos y duración.

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En el Medio Este, Africa del Norte y Europa las expectativas están puestas en el volumen, en Asia se prefiere la curvatura y separación para un efecto abanico. Los efectos de volumen represtentan el 80% de la demanda global, con variaciones dependiendo de la región. Las máscaras tienen un lugar muy especial en el reino del maquillaje, los productos se lanzan vertiginosamente y las mujeres sueñan con las promesas de volumen, longitud, engrosamiento, curvatura y todas las combinaciones posibles, lo cual implica que también se presta atención a los aplicadores en particular. Imaginar y desarrollar aplicadores nuevos es siempre un reto técnico ya sea elaborado en fibras o plástico. El objetivo es tener un trío perfecto: aplicador, fórmula y botella. El aplicador es el vehículo de comunicación, debe expresar la promesa de la máscara.

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En lo que tiene que ver con colores, el negro clásico sigue siendo la estrella indiscutida en todos los mercados, a veces compitiendo con el azul o el violeta en algunos países con más afinidad a los colores, como por ejemplo el mercado latino. Los fluorescentes y otros colores llamativos tienen un impacto marginal y son direccionados a los más jóvenes para uso ocasional.

En el progreso se incluyen efectos y terminaciones, ya sea con brillos, perlados o gotitas. Lo último es incluír en las fórmulas ingredientes que cuiden las pestañas, orgánicos y naturales.

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Las pestañas:

Las pestañas son pelos resistentes cuya función es la de proteger el globo ocular de la entrada de microorganismos y de las partículas existentes en el aire. Su estructura es similar a la del pelo, compuestas por queratina (resistencia, elasticidad) y melanina que les da color. Su ciclo de crecimiento dura 5 meses aproximadamente, luego de eso se desprende la vieja pestaña y se sustituye por la pestaña en crecimiento (10 veces más lento que el del cabello) y como cualquier otra área de la piel del rostro, las radiaciones UV también las resecan y aumentan su porosidad, debilitándolas.

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Water Cosmetique (mascaro)

Siendo que “rimmel” significa máscara en algunos idiomas, a veces se dice que Eugene Rimmel (1820-1887) fue el inventor. Sin embargo el producto que él creó (Water Cosmetique) fue desarrollado para ser usado en los bigotes de los varones, no en las pestañas de las mujeres.

Los bigotes y las barbas estaban muy de moda en el siglo XIX  (y ahora también!) y había una gran variedad de productos que se usaban para darles estilizarlos. Ya que las canas aparecen generalmente antes en estas áreas antes que el cabello, los hombres usaban color para esconderlas. Había tintas permanentes y un número de cosméticos que se usaban para colorearlas temporariamente, incluyendo pomadas y water cosmetiques.

Muy popular entre los actores ya que necesitaban cambiar su imagen a menudo y temporalmente colorear sus cabellos, cejas, bigotes y barbas para esconder su edad, interpretar un personaje o simplemente fundir su cabello con el de un aplique o peluca. En el pasado se usaban tintas de la India o de China pero en ese momento además contaban con estos productos y otros similares que incluían petrolatos (petrolatum cosmetiques) ya que estos últimos resistían la transpiración.

Cuando los water cosmetique eran usados en el teatro se los llamaba “mascaro”. Se hacía sólo en negro y marrón pero luego el rango de color fue ampliándose. En ocasiones a los actores se les requería oscurecer sus cejas y pestañas también. Lo aplicaban con unos pequeños cepillos de pelo de camello que los hacedores de pelucas les proporcionaban, con la forma de un pequeño cepillo de dientes.

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Para el 1900 los cosméticos de pestañas también se vendían fuera de los teatros. Algunas mujeres los usaban sólo para acentuar sus cejas pero otras también los aplicaban en las pestañas. En la corte de Napoleón III se utilizaba maquillaje de modo más liberal que en ningún otro lado y se sugiere que la Emperatriz Eugenie de cabellos claros usaba pigmentos para acentuar sus ojos. Y dónde ella iba, los demás la seguían.

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Los manufacturadores de cosméticos franceses vendían el mascaro empacado en pequeñas cajas rectangulares con su propio espejo y cepillo. Esto era para poder ser llevado en la cartera, así que cuando la práctica de la coloración de las pestañas y las pestañas se hizo más popular en el siglo XX la invención fue ampliamente copiada y se volvió el modo más común de usar máscara durante la mitad del siglo al menos. Se la llamó Block Mascara.

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En algún momento antes de 1910, se le comenzó a llamar máscara. La adopción de este término aparece con el incremento del uso del maquillaje de ojos por la población femenina. La aceptación universal del término llevó un período prolongado de tiempo pero en el mundo anglo-parlante la mayoría de las compañías fabricantes de cosméticos ya la habían aceptado para el final del 1930. Algunas empresas se diferenciaron. Por ejemplo Elizabeth Arden todavía se refería a su block mascara como Cosmetique hasta el 1950.

En este momento había una gran variedad de formulaciones en el mercado y la palabra había perdido su relación con el concepto original de tinte para bigotes, volviéndose un término genérico usado para cualquier pigmento aplicado a las pestañas.

Componentes de las formulaciones modernas

Agua: es el ingrediente mayoritario en las que son gelificadas. En las waterproof, el agua es sólo una pequeña parte de la formulación, a veces ni siquiera está incluída.
Ceras: su función es impermeabilizar, proteger  y dar densidad a las pestañas. La adherencia y flexibilidad de la máscara se consigue combinando ceras duras y flexibles en la proporción adecuada. Las más empleadas son las de carnaúba, de candelilla, de arroz, de abejas, de ozoquerita y la de jojoba.
Aceites y siliconas: la parafina líquida es el aceite más utilizado. También pueden emplearse aceites hidrogenados de palma y semilla de algodón. En las waterproof el componente mayoriario suele ser el isododecano. Las siliconas mejoran las propiedades de las máscaras porque las protegen frente a la humedad lagrimal, aceleran el secado, dan brillo y permiten una aplicación más suave y uniforme. Se emplean derivados de la dimeticona, siliconas volátiles y de alto peso molecular.
Polímeros y resinas: forman una película uniforme que envuelve y se adhiere a la pestaña, permitiendo el rizado y manteniéndolo inalterable con la transpiración o el roce. Derivados de celulosa, la goma de acacia, el alcohol polivinílico y sus derivados, entre otros.
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Sustancias tratantes habituales:

Queratina hidrolizada: forma una película protectora que hidrata y fortalece.
Pantenol: favorece el crecimiento de la pestaña, penetra progresivamente y favorece la retención de agua en el pelo, por lo tanto el aumento del volúmen de las pestañas.
Aminoácidos: refuerzan la estructura del pelo.
Ceramidas: reestructurantes.
Se incluyen conservantes, antioxidantes (p. ej., acetato de tocoferol), reguladores del pH, etc. El pH final del producto es similar al de la lágrima.
Pigmentos: los más empleados son los óxidos de hierro. Para conseguir un color más definido, los productos más avanzados también incluyen pigmentos perlados que absorben la luz y reflejan el mismo tono que la máscara. En las máscaras con elevado contenido en pigmentos se adicionan dispersantes para mejorar la estabilidad de la fórmula y además proporcionan una película hidrófoba y lipófoba de larga fijación. Cuando se desea una tolerancia óptima, las fórmulas no contienen óxido de cromo ni carmín de cochinilla ni lacas.
También se comercializan máscaras transparentes, sin pigmentos de color, destinadas a pestañas oscuras naturalmente o para conseguir una imágen más natural.
Perfume: ausentes en las formulaciones específicas para ojos sensibles.
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El uso adecuado de máscara incluye la eliminación de tubo y cepillo después de cuatro a seis meses. También debe desecharse si se percibe un cambió de olor. Puede causar alguna reacción alérgica si se es sensible a algunos de los componentes. Sin embargo la mayor parte de las formulaciones en el mercado están pensadas para ser bien toleradas por todas las personas en general.

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