VFX vs PFX: Criaturas Prácticas versus Criaturas Digitales

Se acerca Halloween, una de mis fechas favoritas por lo divertido que es ver que la gente se prende cada vez más a jugar, disfrazarse y pasarla bien “asustando malos espíritus”. Estoy preparando algo yo también, ojalá salga bien! Por lo pronto sólo les muestro esta foto, la previa de lo que vendrá luego:

MakeUpArgentina PreHalloween 2014

PreHalloween 2014

Hace un tiempo ya, que cada vez más, vemos numerosas aplicaciones de efectos digitales para mostrar personajes de fantasía (y otros no tanto) en las películas y empecé a pensar cómo afecta a los realizadores de FX y también a los actores que sí están en el set. Otro tema es qué prefieren los Directores y qué opina el público también. Buscando un poco más de información, me encontré con un artículo de Graham Edwards, del Cinefex Blog (están más que invitados a visitarlo, es genial) que es súper completo e incluye las palabras de varios Realizadores de Efectos muy importantes en el medio. Me hago eco de el mismo.

 

Sir Richard Taylor Co Fundador y Director Creativo del Weta Worksop

“Creemos que todavía hay un lugar dinámico para las criaturas y efectos físicos en la industria del entretenimiento. Mientras hubo un gran movimiento hacia las criaturas de CG en los útimos 10 años, todavía hay Directores a quienes les interesa utilizar soluciones “reales” y más tradicionales para sus personajes en los films.

No hay dudas de que en películas como la última Planet of the Apes dan una clara indicación de lo que se puede lograr mediante los personajes creados en CG, pero todavía hay una razón muy clara para tener actores reales en prótesis y trajes en el set, en el proyecto indicado. Un ejemplo de esto último es la reciente Guardians of the Galaxy, que muestra un gran número de aliens de los cuales creo sólo 3 son digitales. Aquí hay un uso maravilloso de maquillaje tradicional, con resultados extraordinarios.

https://i0.wp.com/schmoesknow.com/wp-content/uploads/2014/04/gotg.jpg

Siendo dueño de una compañía de efectos especiales (físicos y digitales) tengo que creer que siempre habrá demanda de la audiencia y la comunidad de Directores de los maravillosos atributos de las criaturas y el maquillaje no digital.”

https://i1.wp.com/images.china.cn/attachement/jpg/site1007/20130416/001ec949f81b12d74ae004.jpg

 

Phil Tippett Co Fundador del Tippet Studio

“El método de producir VFX está determinado en general por el estudio, el Supervisor del área y el Director. La mayor parte depende del Director. Películas como Hellboy 2, The Wolfman y The Hobbit emplearon tecnologías mixtas. Eso fue decidido durante la preproducción.

https://i2.wp.com/www.fxguide.com/wp-content/uploads//2012/12/Hobbit_vfx.jpg

Las metodologías de producción del momento dictan que uno pase el menor tiempo posible en el set -es preferible dejar temas para más adelante y arreglarlos en post-. No estoy seguro de que haya demográfica significante que indique que haya un movimiento hacia los efectos físicos. Los estudios tienden a ir con el “hagámoslo todo en CG” porque es la tendencia del día y más te vale que no quieras ir en contra de estas. No va a suceder.

Todavía hay gente talentosa que sabe cómo hacer las cosas tradicionalemente. Esperemos que haya suficiente trabajo para mantener su base de conocimiento lejos de la atrofia”.

 

Mark Coulier, Director Creativo de Coulier Creatures FX

“Hubo una mejor escena de transformación desde An American Werewolf en Londres? Hubo un personaje de película mejor o más popular que Chewbacca? Nombren un alien que haya capturado la imaginación de la audiencia (especialmente los más chicos) tanto como E.T. Hubo una criatura mejor construída desde el T-Rex de Jurassic Park?

El T-Rex y los raptores de Jurassic Park nunca habían sido tan reales y creo que en parte es por la mezcla entre efectos prácticos y VFX. Después de todo, se trata de engañar al ojo de la audiencia y crear personajes que sean reales. Una vez que tenés un King Kong que hace múltiples acrobacias y una estampida de Brontosaurios con gente corriendo entre sus patas no importa cuán real se vea, se ve impresionante a nivel técnico pero no engaña a nadie.

Veo una obra de arte tecnológico de Hollywood tras otra y están empezando a parecerse. Creo que la falta de tecnología en el pasado, forzaba a los realizadores a ser inventivos respecto de cómo contar la historia. Deberíamos asegurarnos de que esa magia no se pierda para siempre. Afortunadamente todavía hay Directores que aceptan y utilizan todos los aspectos de este arte. Ninguno debería ser dejado de lado. Deberíamos usar los efectos que mejor cuenten la historia”.

https://i0.wp.com/www.hkdi.edu.hk/media/gallery/news/mark_workshop01.jpg

 

Todd Masters, Presidente de MastersFX

Personalmente apuesto a un uso creciente de materiales prácticos y PFX. A medida que más artistas (de ambos lados, prácticos y CG) se sienten más cómodos integrando ambos items, las cosas seguro que seguirán expandiéndose. Por supuesto los elementos prácticos no ayudan a todos los efectos pero siento que mantienen las cosas honestas y orgánicas. Aunque sean utilizadas sólo de referencia.

Es consenso que, cuando es posible, filmar elementos físicos en el set puede ser beneficioso para la producción. Los actores se desempeñan mejor frente a algo que pueden ver, tocar, experimentar. Los Directores se manejan mejor con un monstruo real que con una pelota de tenis. El truco es dilucidar qué metodología es mejor para cada caso.

A medida que el CG ha evolucionado, también los materiales prácticos de FX. Ahora, nuestros materiales “reales” reaccionan como CG. Por supuesto, el CG se ha vuelto más convincente también. El arte está en mezclarlos de modo satisfactorio. No hay lados para los FX, hasta que alguien decide tomar uno”.

https://i2.wp.com/www.fxguide.com/wp-content/uploads/2013/08/MG_9493.jpg

 

Steve Newburn, Supervisor de Criaturas FX para Pacific Rim y The Strain

“Puede ser duro sobrevivir, para un estudio de maquillaje tradicional. Los márgenes de ganancia se apretaron. Aquellos que se abrieron al cambio de manera temprana incorporando modelos 3D, y técnicas de impresiones en sus creaciones, generalmente siguen en pie. Pero el CG tuvo 20 años para posicionarse y estamos ante una generación de espectadores que no saben cómo se ve algo -real-.

Sin embargo hay varios buenos Directores (generalmente veteranos) que todavía se encuentran dispuestos a trabajar con efectos prácticos. Y la mayoría de los artistas digitales que vienen a referenciarse de nuestro trabajo no tienen más que palabras positivas al respecto. Muchos dicen que lo que deseaban hacer para ganarse la vida era realizar efectos prácticos, pero por su aparente declive, eligieron el camino digital.

Personalmente creo que la industria continuará, pero en constante evolución. Los estudios están enfocándose en proyectos más pequeños, artísticos y trabajo corporativo. Este acercamiento permite que las operaciones continúen y es un buen relleno entre otros proyectos grandes”.

https://i1.wp.com/cinefex.com/blog/wp-content/uploads/2014/07/Strain-Botet-4.jpg

 

Parece ser que el futuro alberga lugar para ambos lados, ya que de hecho se potencian si se unen en incluso evolucionarán todavía más. Quizás sea el momento de dejar de pensar en el “versus” y empezar a pensar más de modo abarcativo, sumando. Hay veces en las que la vorágine de los tiempos y los presupuestos que se manejan se llevan por delante los aspectos artesanales que alguos de estos proyectos necesitarían y es ahí dónde la digitalización gana el terreno. Sin embargo siempre, se va a necesitar algún ancla de la realidad para referenciar y dar origen a nuevas ideas y estlizaciones. Se trata de dos partes de una misma cosa, que se necesitan mutuamente.

Los invito nuevamente a que visiten el artículo original, en este link, para más información y opiniones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: