Los looks de la Metropolitan Museum of Art Gala 2013

Un poco decepcionada este año, debo reconocerlo. El tema daba para mucho, mucho mucho: Punk: Chaos to Couture.

Sin embargo hubo algo que no se tuvo en cuenta: el mismísimo espíritu del Punk es lo más opuesto a la escencia de cualquiera que hubiera atendido este evento.

Repasemos brevemente: El Punk surge en UK a mediados de los años 70 con una filosofía  basada en la idea de “There is no future” (no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.

El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo “políticamente incorrecto” y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. Es adoptado por todas las personas que sienten un llamado a defender el control de la imagen como una representación de la independencia (o mejor dicho oposición) del mainstream.

Veamos un poco de inspiración para ilustrar el tema, de la mano de estos grandes íconos de una epoca, una idiosincracia única.

Nina Hagen:

http://angelmaga2.files.wordpress.com/2010/02/nina-hagen-new-york-new-york_imagengrande.jpg

Siouxie:

https://i1.wp.com/cdn.gtvslspace.net/wp-content/uploads/2009/07/s-i-o-u-x-s-i-e-s-i-o-u-x-ju-ju.jpg

Joan Jett:

https://i1.wp.com/24.media.tumblr.com/tumblr_lpohch2J2s1qckm0wo1_r2_500.jpg

Nandy Spungen (con su inseparable Sid):

https://i1.wp.com/www.psycheland.com/wp-content/uploads/2012/09/bampw-black-and-white-couple-nancy-spungen-punk-Favim.com-330900.jpg

Kim Gordon:

https://i0.wp.com/data.whicdn.com/images/50926654/tumblr_mhep36qWoc1qffv5do1_500_large.png

Debbie Harry (duh!):

https://i2.wp.com/25.media.tumblr.com/tumblr_ld4aliW8LR1qbsvhuo1_500.jpg

Kathleen Hanna:

No obstante, obviamente siempre se puede tomar el estilismo y el ánimo de la época para aplicar sobre los diseños de todo tipo de artículos, como algún tipo de eco distante y vacío que evoca más que nada una intención de demostrar rebeldía o de diferenciarse del resto.

Lo primero que se nos viene a la cabeza? Pinchos, puntas, alfileres de gancho y ropa negra.  Resulta ser que parece que a los “grandes creativos” de la moda se les dio por no pensar mucho ya que eso es precisamente lo que se vio en la alfombra roja.

Revisando comentarios al respecto me encontré con reseñas que hablaban de que hubo muchos de los ilustres invitados que no estaban entusiasmados con el tema de la noche, porque estamos hablando de una imagen bastante severa y opositora de la “belleza y elegancia” con que todo el mundo quiere ser asociado. Este año se necesitaría gente con el coraje suficiente como para quizás no verse del todo bella para estar al tono con la temática de la velada.

Y asi fue. Hubo muchas que directamente obviaron el memo Punk e hicieron lo que quisieron, vistiendo sus preciosos vestidos que nada tuvieron que ver, llevando sus maquillajes “normales”. Hubo otras que quisieron hacer un guiño al tema sin comprometerse demasiado y se vieron confundidas. Hubo un par que se disfrazaron de Punk llevándo lo al extremo, lo cual no está mal. Y hubo unas poquísimas que salieron airosas del reto que les fue presentado balanceándo el look exitosamente.

Vayamos a los hechos. Obviaré al grupo que no se sumó al tema de la noche para enfocarme en las que sí lo hicieron. Un aplauso para este grupo de Valientes 🙂

January Jones llevaba un vestido de lentejuelas negras. Su maquillaje estaba constituído de piedras negras que formaban un diseño de delineado super severo y lineal. Las cejas se mantuvieron super bajadas para evitar competencia, lo mismo que el rubor y el labial en un tono duranzo suave. Sus uñas acompañaron el look con puntas negras sobre fondo rojo.

https://i0.wp.com/media4.onsugar.com/files/2013/05/06/177/n/1922153/1d8fae86a8c2d399_January-Jones.xxxlarge.jpg

met-gala-nails-january-jones

Lily Collins llevó un vestido negro con encaje y muchos alfileres de gancho y una campera de cuero negra super decorada.

https://i2.wp.com/24.media.tumblr.com/589149fdb752f8d6dc38f0e2ae136220/tumblr_mmezh1bYLC1qcmptjo1_500.png

Una belleza, se animó a llevar un diseño de maquillaje que enfatizó las cejas hasta el nacimiento de la naríz, y balanceó con una profundidad en negro, no del todo prolijo, una oda al estilo de Siouxie, muy bien llevado por esta actriz joven que sumó mechones de colores al cabello. Las pestañas cargadas en rimel negro. Las uñas fueron negras.

Cara Delevingne llevó un vestido negro con la parte superior adornada con pinchos metálicos. Su maquillaje enfocó la tención en los ojos, con un ahumado que subió hasta las cejas en la esquina interior, dándole mucha actitud. El resto del rostro fue neutral. Las uñas acompañaron con una base negra y apliques plateados.

Dakota y Elle Faning, se arriesgaron a no verse tradicionalmente bonitas.

Dakota presentó un diseño súper despojado y lineal, con un cateye triangular y un pequeño triangulito en la esquina interna. El resto del rostro contrasta esa severidad con una hermosa piel pristina y un gesto dulce. Las uñas eran con un efecto espejado.

Elle llevó un maquillaje rebelde, desprolijo colorido y jugado en rosa y azul, que pasó las lineas de sus cejas.

https://i0.wp.com/sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-snc6/p480x480/247031_506384602756280_1977317305_n.jpg

Coco Rocha, fue una de mis favoritas. Su estilo me pareció sensacional para representar el tema de la noche. Nuevamente vemos el foco en los ojos con un ahumado en tostados y un delineado superior e inferior en negro y dorado que agregó luminosidad por contraste a sus ojos. Ayudando a enfatizar el look llevó el cabello recogido y agregó un flequillo. Las uñas

https://i0.wp.com/www3.pictures.stylebistro.com/gi/Coco+Rocha+Long+Hairstyles+Ponytail+yQgjSQdrEZGl.jpg

http://ranabn.files.wordpress.com/2013/05/coco-rocha.jpg?w=538

Ginnifer Goodwin y Jessica Paré impactaron con su look. Ojos así, diría Shakira! Este look nos remite nuevamente a la irreverencia de la icónica Souxie.

https://i0.wp.com/www.hollywoodreporter.com/sites/default/files/imagecache/thumbnail_570x321/2013/05/ginnifer_goodwin_met_--_h_2013.jpg

https://i2.wp.com/l1.yimg.com/bt/api/res/1.2/eU7Fp9.54CoeMHxeoz0oKg--/YXBwaWQ9eW5ld3M7cT04NTt3PTMwMA--/http://media.zenfs.com/en-US/blogs/omgcelebnews/fdd497be-8e51-4809-816f-576a33221f8b_300_JEssicaPare_050713.jpg  

Mención especial para Sarah Jessica Parker que llevó un look in-cre-i-ble que balanceó el look Punk adaptado a lo couture. Con un aplique de falso estilo mohicano y unas botas soñadas, no podía dejar de mencionarla porque fue lo más.

10/10

si señor!

Continúa el auge por las manicuras elaboradas, y este año creo que el tema de la Gala fue llevado mas eficientemente en las uñas que en cualquier otro medio.

Sienna Miller:

met-gala-nails-sienna-miller

Katy Pery:

met-gala-nails-katy-perry

Y muchos looks con colores sólidos en negro, oxblood, berenjena oscuro y hasta un tostado casi negro.

Ahora, hablemos de PUNK: Vivienne Westwood llevó a la modelo Lily Cole con un diseño suyo, por supuesto. Si bien no tiene que ver con los temas que estamos analizando aquí, lamentablemente la aparición de Westwood fue bastante polémica durante la Gala. Pueden leer un poco más de lo que sucedió haciendo click (en inglés) aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: